viernes, 25 de octubre de 2013

Netbook ¿beneficio o distracción?

En nuestro país muchos estudiantes han tenido la posibilidad de acceder a una netbook. El gobierno pensó en ofrecerles este beneficio que les brinda mayores herramientas a la hora de estudiar.
La utilidad que le dan los estudiantes ha sido un tema de debate; por un lado tienen un beneficio que para muchos de ellos era inalcanzable; pero, sobre todo, en el nivel secundario los chicos sólo usan el dispositivo para juegos que los entretiene hasta en la hora de clase.

¿De qué manera se puede orientar a los padres y docentes para que puedan conducir a los chicos a darle un mejor uso y mayor aprovechamiento a sus computadoras?

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Orientar a los padres y docentes seria algo muy difícil, podemos inculcarles a los alumnos que existen aplicaciones en las computadoras que los ayudaran para aprender mejor cualquier tema o asignatura que les cueste o no les guste estudiar… Mostrarles cual es el real beneficio de las redes sociales tratando de evitar que pierdan el tiempo en Facebook por ejemplo. También existen juegos pedagógicos.

    ResponderEliminar
  3. Seria bueno proponerles ampliar el tema que están desarrollando en ese momento con determinado profesor, que amplíen sus conocimientos buscando información adicional en internet y comentarla en el aula con sus compañeros. Por supuesto que hay que brindarles la sugerencia de páginas, hasta tanto se puedan desarrollar temas con todas las netbooks en el aula

    ResponderEliminar
  4. Hay que guiar a los alumnos para que realizen un buen uso del dispositivo, lo que a nosotros nos compete es que no esten jugando o utilizando redes sociales en la hora de clase. Si tienen ganas de trabajar con la netbook, buscar todas las alternativas para que la utilizen bien y de forma productiva dentro del aula.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero que habría que hacer es enseñarles a los chicos a utilizar la netbook, buscar un trabajo que los entretenga, para que ellos encuentren una motivación y no estén jugando, o en las redes sociales en horas de clase.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Luisiana es algo muy difícil orientar a los padres y docentes para que sus hijos le den un mejor uso a las computadoras, lo que tenemos que hacer como futuros docentes es buscar distintas alternativas y diferentes recursos para que ellos mismo se interesen en aprender y así utilicen las computadoras como una herramienta de trabajo y no de distracción.

    ResponderEliminar
  7. A los chicos que entran por primera vez en contacto con esta tecnología les es muy fácil distraerse, así como también entusiasmarse si les mostramos la gran cantidad de actividades que pueden realizar con las netbooks en las diferentes materias (investigar y elaborar conclusiones, redactar textos, usar imágenes, sacar fotos, editarlas, subirlas a alguna plataforma, etc.), ellos luego transmiten lo aprendido a la casa y a la familia. En cuanto a los docentes deben capacitarse para sentirse seguros a la hora de dar una clase con tan beneficiosa tecnología al alcance de todos. Por otra parte, también es un beneficio a nivel social fuera de la hora escolar, los chicos están reunidos con sus netbooks, jugando, escuchando música, conectados a Internet en lugar de estar "haciendo nada".

    ResponderEliminar
  8. Desde la incorporación a las TIC en el Sistema Educativo Argentino, la mayoría de los docentes se están capacitando casi en forma permanente para poder guiar a los alumnos en el manejo de las computadoras. Los padres deberán apoyar esta incorporación que beneficiara el futuro de sus hijos. Una alternativa puede ser el de dictar una charla destinada a padres y alumnos al comienzo del año lectivo para asesorar y establecer acuerdos del manejo de las notebook.

    ResponderEliminar
  9. La capacitacion a los docentes es fundamental, ya que existen quienes las utilizan como herramientas de trabajo y quienes aun hoy se resisten a incorporarlas. Transmitirles a los alumnos motivacion, implementando estrategias de trabajo que atrape su interes de manera colaborativa y participativa en multiples areas.

    ResponderEliminar
  10. Considero importante capacitar desde su formación inicial a los docentes, no solamente en las TIC como funcionalidad, sino respecto de qué problemáticas implica su uso. Que no quede circunscrita la capacitación al docente de informática.Incluir el uso responsable de TIC en la enseñanza de contenidos de ética y educación ciudadana para integrar los problemas derivados del uso de las mismas en un contexto amplio que contempla consecuencias, responsabilidades y obligaciones a largo plazo, como también favorecer el acercamiento de los padres al uso de las tecnologías y promover el diálogo con sus hijos.

    ResponderEliminar
  11. El docente debe estar preparado para saber como enseñarles a sus alumnos a usar los programas y recursos pedagógicos que ya están instalados en las netbooks, de esta forma podrán guiarlos a un uso mejor y beneficioso.

    ResponderEliminar
  12. Tal vez irse referido a los padres y docentes tal vez no sea lo mas factible, aunque es importante que ellos sepan que es lo que se puede hacer con las PC, tendria que ir dirigidos directamente a los alumnos y explicarle que utilidad le pueden dar, para que sirven y que es una herramienta importante.

    ResponderEliminar